jueves, 7 de octubre de 2010

CARTA A FRAY LUIS DE LEON

PARA: FRAY LUIS DE LEON
DE: UN ADMIRADOR APRENDIZ DE LITERATURA


Esta carta señor Fray luis de León principalmente es para agradecerle por haberme enseñado esa magica conexion que existe entre dos mundos, primero el mundo de dios que lo idealizas de una manera indescriptible y el otro, que es el mundo el de la naturaleza que los describes si se puede permitar esa expresion ¨como en un cuento de adas¨.

Tambien tengo que agradecerte por esa manera tan sencilla que tienes de escribir, que hasta para personas que no somos tan cultas y apegadas a este tipo de lectura, nos haces encontrar y entender el significado de esa paz y tranquilidad que tanto hablas en tus poemas. Te quiero comentar que tu en mi ciudad natal, que es el puerto Veracruz fueras un gran artista jaranero como le llamamos alla a los que recitan y tocan decimas, si alguno de ellos escuchara o pudiera leer la decima que hiciste al salir de la carcel creeme que te haria parte de su conjunto de jaraneros.
Aqui les dejo la decima que hizo antes de salir de la carcel.

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
¡Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y, con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso,
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa,
ni envidiado, ni envidioso!

Otra parte de tu oda, que pienso que vale mucho la pena analizar por que ahi muestras claramente lo que tu buscabas, ese espacio para ti de tranquilidad y de paz espiritual.

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

Todos estos temas marcan el estilo peculiar que tenia Fray luis de León, con esa lira perfecta y en uso del endecaisilabo que realizabas en tercetos encadenados.


Sierra que vas al cielo
altísima, y que gozas del sosiego
que no conoce el suelo,
adonde el vulgo ciego
ama el morir, ardiendo en vivo fuego:

recíbeme en tu cumbre,
recíbeme, que huyo perseguido
la errada muchedumbre,
el trabajar perdido,
la falsa paz, el mal no merecido.

Esta parte de tu oda es como una conclusion y fue la parte que mas me gusto desde mi punto de vista ya que aqui muestras una calma y una tranquilidad indescriptible hacia la naturaleza y podemos observar que aqui la calma y la paz la estas encontrando en el cielo y ahi si que difieres de nosotros que eso lo encontramos en el suelo.

PD: Espero me puedas responder algun dia esta carta o oontestarme con alguna oda de paz y tranquilidad que hable de la belleza de la naturaleza tanto en la tierra como en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario