miércoles, 6 de octubre de 2010

FRAY LUIS DE LEON Y CALLE 13

Primero que nada voy explicar que voy hacer una comparación entre la canción de Calle 13 "Calma pueblo que aquí estoy yo" y la oda "Vida Retirada" de Fray Luis de León, vamos a ver que tienen muchas semejanzas, por supuesto cada quien en el espacio de tiempo que se encontraban en el momento.
Primero que nada tenemos que entender que Fray Luis de León fue un poeta humanista y religioso español de la escuela salmantina, también fue uno de los escritores mas famoso del renacimiento español juntos con San Juan de la Cruz. Su poesía vamos a ver que refleja su deseo de desprenderse del alma, de lo terrenal y poder alcanzar a dios para poder tener paz y tranquilidad. En su oda La Vida Retirada.

Vida retirada
¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruido
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido! 5

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio moro, en jaspes sustentado. 10

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera. 15
Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de quien la sangre ensalza o el dinero. 30

Aquí podemos observar principalmente en estos primeros párrafos, que Fray Luis de león esta criticando un sistema establecido en este caso el sistema capitalista que esta lleno de riquezas materiales, la ambición, el trabajo y todo esta hecho por tener la fama y éxito que es como el eslogan de este mundo capitalista y dejan a un lado ese contacto maravilloso del que el habla con la naturaleza, sentir esa paz por dentro que no lo paga ni toda la riqueza del mundo y poder disfrutar de todas las bellezas que la naturaleza te ofrece.

Por otro lado tenemos al grupo de música Calle 13 originario de San Juan, Puerto rico y este grupo se ha caracterizado por criticar a los gobiernos en una forma muy peculiar, con sus canciones. La canción se llama Calma pueblo que Aquí estoy yo.
CALMA PUEBLO QUE AQUI ESTOY YO

Nací mirando para arriba el veintitrés de Febrero
Después de estudiar tanto terminé siendo rapero
Mi familia es grande, en mi casa somos ocho.
Y la clase media-baja no recibe plan ocho
Es normal que mi comportamiento no les cuadre
Y más cuando el gobernador desempleo a mi madre
Me desahogo cuando escribo mis letras francas
Pa’ no terminar explotando en la Casa Blanca
Mis rimas te ponen tenso y te dan calambre
Yo soy el que hago que coman sin que tengan hambre
Mezclo lo que veo con lo melódico
Yo estoy aquí para contarte lo que no cuentan los periódicos
Es el momento de la música independiente
Mi disquera no es Sony, mi disquera es la gente
Las personas que me siguen escuchan el mensaje
Por eso me defienden a los puños sin vendaje

Calma pueblo que aquí estoy yo
Lo que no dicen lo digo yo
Lo que sientes tú lo siento yo
Porque yo soy como tú, tu eres como yo

[Papá]

Calma pueblo que aquí estoy yo
Lo que no dicen lo digo yo
Lo que sientes tú lo siento yo
Porque yo soy como tú

A ti te ofende lo que escribo
A mi me ofende tu playback
Que estés doblando en vivo
A mi ofende cuando tu sobornas a la radio
Con plata, con dinero pa’ que te suenen a diario
Ni siquiera los Beatles tenían cuatro canciones
sonando al mismo tiempo en las radio-estaciones
Esto lo puede ver hasta un bizco
Tú vendes porque tu mismo te compras tus propio disco
No me digas que no si a mi me han ofrecido hacer eso
La mitad de los artistas deberían estar presos
A mi no me ofende que por hablar mucho me llamen loco
Tú dices poco porque sabes poco

Calma pueblo que aquí estoy yo
Lo que no dicen lo digo yo
Lo que sientes tú lo siento yo
Porque yo soy como tú

[Duro]

Yo uso al enemigo, a mi nadie me controla
Les tiro duro a los gringos y me auspicia Coca Cola
De la canasta de fruta soy la única podrida
Adidas no me usa, yo estoy usando Adidas
Mi estrategia es diferente, por la salida entro
Me infiltro en el sistema y exploto desde adentro
Todo lo que les digo, es como el Aikido
Uso a mi favor la fuerza del enemigo
Ahora quítate el traje, falda y camiseta
Despójate de prendas, marcas, etiquetas
Pa’ cambiar al mundo, desnuda tu coraje
La honestidad no tiene ropa ni maquillaje

La semejanza que yo encontré con la oda vida retirada de Fray Luis de León es que aquí el grupo Calle 13 esta criticando ese mismo sistema capitalista, que en la canción dice en el primer párrafo que este sistema capitalista le quito el trabajo a su mama, creo que de muy diferentes maneras pero estos 2 personajes comparten una ideología política muy similar. También podemos observar en el segundo y los demás párrafos de la canción ahí podemos definir de manera exacta lo que dice Fray Luis de León acerca del capitalismo. Este capitalismo siempre se va a regir por tener la fama y el éxito dejando atrás todo lo demás y no importándole que se lleve por enfrente por ejemplo, la naturaleza, la dignidad de las personas, la paz y la tranquilidad como dice en la canción de Calle 13 en su ultima estrofa la ¨HONESTIDAD NO TIENE MAQUILLAJE¨. También por otra parte podemos ver tanto la oda como en la canción que los 2 usan una rima y lira perfecta, en el caso de la oda es una estrofa con 5 o 7 versos de once y de 7 silabas con una rima perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario