miércoles, 29 de septiembre de 2010

GUTIERRE DE CETINA

Gutierre de Cetina en 1520 y murio en Mexico en 1557 en la ciudad de puebla, Cetina fue un poeta destacado dentro del renacimiento y los siglo de oro español. En este pais fue donde entro en contacto con con la lirica de petrarca que al final fue el que influyo mucho en el. Tambien podemos observar que en su poemas utilizo mucho el endecasilabo para hacer mas ligeras sus lecturas y que tuvieran mayor fluides.
Su musica es para disfrutarla tranqulamente sin que te aburra , pero tiene un ritmo melancolico que aveces hace que paresca aburrido. El vocabulario que emplea Cetina es muy sencillo en su escritura y se hace facil de leer. El soneto mas famoso de Cetina es el Madrigal que ha pasado todas las antologias de la poesia en castellano.

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué si me miráis, miráis airados?

En este soneto podemos observar que utlizia mucho la metrica y rima como forma de composicion

5 comentarios:

  1. En sí, la llegada de Cetina a México, marca su fin, puesto que lo asesinaron cuando iba caminando tranquilamente por las calles del centro de Puebla. Hay dos versiones de la causa, una es que fueron ladrones y lo mataron por su dinero; la otra es que lo mandó matar un esposo celoso, a cuya esposa, Cetina cortejaba con sus madrigales.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante tu comentario que a veces el endecasílabo es aburrido a causa de su ritmo lento porque si estoy muy entusiasmado un poema o canción lento me parezca aburrido pero si quiero descansar o relajarme un poema o canción lento me parezca perfecto para hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. En sí, todos los poetas de la época se fijaban en el ritmo y en la rima y en el caso de Cetina lo hizo más con la influencia del Renacimiento. Interesante que consideres al endecasílabo como lento porque en lo personal me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  4. Todas las antologías de poesía, yo creo que si, la verdad lo hemos visto en como 3 clases. Es como un betspoema.

    ResponderEliminar