jueves, 9 de septiembre de 2010

¨PROSA RENACENTISTA¨

Los siglos de oro fueron una época de auge para España.- Teniendo a sus mas grandes expositores de la literatura como Lope de Vega, Quevedo y Garcilaso. En esta época también observamos el surgimiento la imprenta en 1947 en España y esto le daría un vuelco totalmente diferente, ya que ahora los libros podían volverse mas del dominio publico, este acontecimiento del surgimiento de la imprenta traía por consecuencia la iniciación del renacimiento, que viene acompañado por un período de transición de la edad media. Por estas fechas también podemos observar que se da el inicio de la Santa Inquisición que esta a su vez castigaba la herejía y la brujería. Otro de los acontecimientos importantes en esta época fue el descubrimiento de América, que se de una manera muy chusca y casual, ya que los españoles llegaron al continente americano en busca de “especies” para que la comida durara mas tiempo y mira con que especies pero de metal precioso se vinieron a encontrar. Estos tesoros le sirvieron a España para tener un crecimiento inmenso en su economía y para financiar el también llamado capitalismo europeo, una contradicción era que España solo era el puente para que otros países se quedaran con esas riquezas que España había obtenido del continente americano (España tenia la vaca, pero otros tomaban la leche). Otro acontecimiento importante es que se da la unificación de la lengua castellana y esto conlleva a un alza en la grandeza cultural de España. En esta época también vemos que se puso de moda la imitación de la cultura grecolatina, teniendo a sus mayores expositores como Platón, Ciceron y Horacio.
Una obra clave en toda esta época es la CELESTINA de Fernando Rojas, en esta obra podemos notar que nos lleva al amor Cortez y a la misma ves a la degradación del amor que tenia Calisto por Melibea ante las cosas materiales (sexo y dinero). Otra cosa importante en esta obra es el nivel intelectual del mayordomo en este Caso Sempronio, mucho más alto y culto al de su amo Calisto, que hablaba de filósofos griegos como Platón, Aristóteles.
En el siglo XVI aparece un genero llamado PICARESCO, que es totalmente diferente a lo que la gente de esa época estaba acostumbrada a leer, se dejan atrás aquellas batallas de la época medieval donde el caballero era invencible y mataba dragones con el solo hecho de empuñar esa espada cargada con odio y fuerza. El género picaresco le viene a dar sentido a la realidad que se vivía en ese momento, este es narrado desde la perspectiva marginal y el deseo de Lazarillo por tener una vida y una mejor condición social. Siendo un joven inmaduro cree en las peripecias de los adultos haciendo pasar por diferentes amos y diferentes problemas cada vez mayores con los distintos amos. Otra cosa importante en esta novela es con su primer amo el ciego, este le hace ver las verdes y las maduras pero al final Lazarillo reconoce que el ciego es quien verdaderamente le ha enseñado todo de la vida, incluyendo lo que es ser pícaro, y al final Lazarillo comenta que el que odia al ciego es Lazarillo, pero Lázaro le esta inmensamente agradecido.
La otra novela picaresca de la época es el BUSCON de Francisco de Quevedo, en su personaje de Pablos intenta salir adelante por todos los medios posibles, pero cuando cree que va subiendo de nivel, el golpe es mas duro por que cae de lo mas alto. Quevedo en esta novela utiliza mucho la hipérbole de manera caricaturesca y en doble sentido, también podemos observar que juega de manera chusca con el personaje de la Celestina. Quevedo cuenta el buscón desde la primera persona como si el estuviera encarnando el personaje de Pablos, la gran diferencia que notos entre el Buscón y el Lazarillo, es que este ultimo sacrifica su moral por tener el estomago lleno y en el buscón Pablos quiso aspirar a la clase alta a la aristocracia atreves de engaños y es que el buscón sabia donde estaba la comida y sabia que algún día llegaría a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario